Logo del Blog de CWS

¿Cómo impacta la retención del talento a las empresas? | CREA W SPACES

¿Cómo impacta la retención del talento en el crecimiento de tu empresa?

Antes de comenzar, queremos preguntarte ¿crees quela retención del talento tiene un impacto en tu negocio? Si consideras que sí, sigue leyendo porque te diremos cómo retener a quienes integran tu equipo de trabajo.

Si aun no sabes el impacto que puede tener en tu empresa, te diremos el impacto económico tiene una alta rotación de personal.

Factores que influyen en el crecimiento de una empresa

Hay diferentes factores que hacen que una empresa crezca: ofrecer productos o servicios diferenciados que satisfagan las necesidades de los consumidores, ofrecer calidad y atención de alto nivel, tener precios competitivos, entre otros factores. Pero el factor humano es también muy importante. Por eso, en esta ocasión hablaremos de la importancia de la retención del talento.

Ya sea que estemos conformando una empresa o que esté consolidada, el factor humano es indispensable en su crecimiento. La retención del talento es clave para poder desarrollar nuestros planes de negocio. Muy pocas empresas le dan la importancia que tiene e invierten poco en el desarrollo de sus colaboradores.

De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review, suplir aun empleado impacta hasta en el 21% de su ingreso anual. Por lo tanto, si una empresa no invierte en retener a su talento, podría mermando su rentabilidad.

Hoy en día, existen espacios de trabajo –principalmente PYMES - donde no se ha desarrollado un plan de crecimiento para sus colaboradores. Sin embargo, esto resulta contraproducente por muchos aspectos. Por ello, vamos a darte 7 consejos de alto valor para impulsar el crecimiento de tus colaboradores y el de tu empresa.

6 Consejos para aumentar la retención del talento

1. Capacitación:

Es mucho mejor capacitar al talento que ya tenemos en la empresa en lugar de capacitar periódicamente a nuevos elementos, debido al costo económico y al tiempo requerido para la curva de aprendizaje. Capacitar aun colaborador, le permitirá obtener nuevas habilidades aptitudes que enriquecerán su perfil, mientras que la capacitación del nuevo elemento solo le permite realizar sus funciones.

2. Retos:

Hay empresas que, por la naturaleza de la industria, tienen una alta rotación. Pero ojo, no en todos los espacios de trabajo tiene que ser así. A veces, es importante plantear nuevas oportunidades para el equipo, motivarlos a enfrentarse a nuevos problemas. Cuando se encasilla a un elemento en las mismas actividades, éste puede perder el interés.

3. Reconocimiento:

Este es uno de los puntos claves para lograr la retención del talento. Muchas veces, los empleados deciden dejar la organización por no sentirse reconocidos. El trabajo de todos vale mucho y felicitarlos por conseguir un nuevo cliente, optimizar un proceso, realizar una buena propuesta, etc. siempre será algo que los motive y les ayude a ser más productivos.

4. Sueldo económico:

Otro aspecto clave para la retención del talento es el sueldo. Pagar lo que realmente vale el trabajo de nuestros colaboradores, es importante, al igual que ofrecer promociones que les ayuden a crecer dentro de la empresa, profesionalmente y claro, económicamente.

5. Sueldo emocional:

En muchas oficinas, este concepto se mal entiende como dar algo a cambio si te quedas más tiempo después de tu hora de salida. En realidad, se trata de ofrecer calidad de vida a tus colaboradores. Puede ser desde días de home office hasta tener espacios para el cuidado de sus hijos. Te recomendamos leer la nota “El crecimiento profesional ya no lo es todo”.

6. Espacios de trabajo agradables (oficinas cómodas):

Para todo colaborador, incluso si está en un esquema híbrido, tener una oficina cómoda es la diferencia entre estar contento o no en su trabajo. Es importante contar con espacios bien acondicionados para trabajar y otros como una cafetería o hasta una sala para despejarse de la jornada, como un centro wellness.

Rentar una oficina amueblada o un espacio coworking con estas características genera una sensación de bienestar entre los colaboradores.

En CREA, ofrecemos renta de oficinas amuebladas y coworking con área Wellness y tras amenidades, para que tu equipo y tú se puedan relajar tras un día de oficina. Nuestros servicios les ayudarán a sentirse cómodos, beneficiando la retención del talento en tu empresa.

Si quieres dar un recorrido virtual en nuestras oficinas, visita nuestro sitio web aquí. O contáctanos y agenda una cita a nuestras instalaciones.

Una empresa que se ocupa por el bienestar de sus colaboradores tendrá colaboradores que trabajen por el bienestar de la empresa. Invertir en la retención del talento, tiene mayor beneficio que no hacerlo.

August 12, 2022

ENTRADAS RECIENTES