Logo del Blog de CWS

Aprende a llevar tus números con conceptos básicos de finanzas - CREA W SPACES

Aprende a llevar tus números con conceptos básicos de finanzas

Al ser emprendedor, uno de los retos más importantes es llevar un presupuesto y para hacerlo exitosamente es necesario comprender conceptos básicos de finanzas. No importa si no eres contador o especialista en ello, aprenderlo te será de gran ayuda para medir tus resultados y saber a qué ritmo estás creciendo.

¿Qué son las finanzas?

Antes de entrar de lleno con algunos conceptos básicos de finanzas, debemos entender de qué se tratan. Las finanzas son un área dela economía que estudian la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los recursos financieros.

También estudian, la inversión y el ahorro de éstos.

Existen diversos tipos de finanzas que se dividen en cuatro grandes grupos:

-Finanzas corporativas:

Estudian la obtención y administración de los recursos de las empresas.

-Finanzas personales:

Estudian la obtención y administración de los recursos de las familias o individuos.

-Finanzas públicas:

Estudian la obtención y gestión de los recursos financieros de las instituciones del Estado.

-Finanzas internacionales:

Estudian las transacciones financieras a nivel internacional.

Las finanzas ayudan a controlar los ingresos y gastos de las empresas, gobiernos, ¡hasta de nosotros mismos! Al tener un buen control de las finanzas, podemos gestionar mejor nuestros recursos tomando en cuenta el detalle de nuestros ingresos y gastos para poder tener un control sobre ellos.

Conceptos básicos de finanzas

Una vez entendiendo de dónde vienen y para qué nos sirven, pasemos a los conceptos básicos de finanzas que nos ayudarán a tener una mayor claridad en cuanto a palabras o tecnicismos que tal vez no dominamos del todo.

-Estado de resultados:

En éste se presentan todas las operaciones que tuvo la empresa adentro de un tiempo definido. Se deben registrar todos los ingresos, costos y los gastos considerables para saber cuánto gano o perdió la empresa.

-Estado de flujo efectivo:

Otro de los conceptos básicos de finanzas es el Estado de flujo efectivo. Esto nos da información sobre todos los pagos que se hagan en efectivo en la operación de la empresa.

-Activo:

¿En qué ha invertido la empresa?

-Pasivo:

¿De dónde ha obtenido la financiación?

-Utilidad:

Esla ganancia que se tiene a partir de un bien o una inversión.

Estos son solo algunos de los conceptos básicos de finanzas que tú como empresario debes conocer y dominar para tener el control de tus números.

Ponen marcha los conceptos básicos de finanzas aprendidos

Ahora que ya conoces algunos de los conceptos básicos de finanzas, es importante que conozcas más en este tipo de temas para poder dominar y comprender mejor tus resultados financieros.

Para eso, necesitas de un espacio óptimo para poder concentrarte y no perder de vista los objetivos que te planteaste desde un principio. CREA W SPACES cuenta con diversos espacios especializados para cada tipo de empresario, sin importar el tamaño de tu negocio.

Encuentra espacios de coworking, salas de juntas, oficinas equipadas y servicios adicionales que te ayudarán a seguir construyendo tu empresa. Contáctanos si tienes alguna duda o deseas obtener un recorrido virtual para conocer nuestras instalaciones.

May 24, 2022

ENTRADAS RECIENTES