Logo del Blog de CWS

How to strategically relocate your business to Mexico City

México ha trabajado en las últimas decadas en fortalecer su comercio exterior. Mientras que en otros estados concentran sus esfuerzos en ser puntos de producción agrícola y ganaderos, en la Ciudad de México se enfoca en actividades comerciales y de servicios, siendo la zona en donde se encuentran la mayoría de los puntos de venta internacionales y contribuye con 36.9% al crecimiento total del país.leniti deserunt.

¿Tienen las empresas extranjeras y foráneas facilidades en la Ciudad de México?

Con el fin de ampliar la economía, México generó desde 1993 la Ley de Inversión Extranjera que promueven facilidades para los empresarios e inversionistas que busquen ampliar sus horizontes y con ello, beneficiar los mercados internos y contribuir al crecimiento sostenible del mercado exterior.

Es por ello que el 90% de las actividades del país están abiertas a la participación e inversión extranjera. Mediante ProMéxico, y el Proyecto de Inversión Estratégica se otorgan diversos incentivos a las empresas que impulsen el crecimiento del país.

La inversión extranjera puede participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevas líneas de producción, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes.

Se han firmado más de 35 tratados comerciales a nivel internacional entre los que se destacan el TLCAN (Tratado de Libre Comercio con América del Norte) y el TLCUE (Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea), por ende, las empresas constituidas de forma legal en tierra nacional gozan de los bene cios de dichos tratados al igual que cualquier inversionista nacido en el país.

Por su parte, los empresarios foráneos interesados en unirse a la centralización gozan de diversos programas para emprendedores como la Red de Apoyo a Emprendedores, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PYME) y una serie de convocatorias e incentivos que alientan a los mexicanos a ser parte del desarrollo económico del país.

¿Qué trámites necesito para empezar?

  • En el caso de extranjeros, se debe tramitar una visa de negocios ante el Instituto Nacional de Migración, el resultado se tiene en un periodo de 35 días y se agiliza mediante ciertos avances comerciales, por ejemplo, un domicilio fiscal.

  • Con la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), hoy en día, las pequeñas y medianas empresas pueden realizar todos los trámites necesarios en línea bajo la modalidad SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) en un periodo de 24 horas.

  • La mayoría de los trámites para abrir un negocio se realizan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (extranjeros) y la Secretaría de Economía (foráneos). Antes de iniciar el proceso, se tiene que determinar el tipo de sociedad, siendo las más comunes: en nombre colectivo, en comandita simple, de responsabilidad limitada, anónima, en comandita por acciones o cooperativa.

Una vez otorgado el permiso, se debe de tramitar el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, además de inscribirse ante el IMSS,Infonavit y Afore. Un elemento clave para agilizar los la mayoría de los trámites iniciales es contar con un domicilio fiscal, el cual se obtiene de forma inmediata al pertenecer a un Centro de Negocios.

¿Qué zona hará relucir mejor mi negocio?

Las zonas con mayor concentración corporativa de prestigio en la Ciudad de México son Lomas-Palmas, Polanco, Reforma, Colonia del Valle, Insurgentes, Condesa y Santa Fe. Además de ser sinónimos de con anza y calidad, estas zonas gozan de numerosas alternativas de transporte público, y accesibilidad; lo que resulta sumamente atractivo para clientes y empleados.

Si no se está operando en una zona y lugar que evoquen confianza y que represente adecuadamente el valor de tu negocio; la percepción de la calidad de los productos y/o el servicio puede verse afectada negativamente.

¿Han reemplazado los centros de negocios a las oficinas tradicionales?

Las oficinas tradicionales han dejado de ser atractivas y rentables para muchos perfiles de empresarios. Ciertamente, para foráneos y extranjeros que buscan hacer que sus negocios rompan las fronteras geográficas y se vuelvan internacionales, trabajar en oficinas tradicionales ha dejado de ser funcional. Los motivos son muy simples: pueden tardar meses en reunir los requisitos para establecer su negocio, y construir una empresa desde cero requiere de demasiado tiempo.

Los Business center en la Ciudad de México son una alternativa sencilla y rápida para la apertura de un negocio. Su principal atractivo es la inclusión de todos los servicios operativos como: recepcionistas, asistentes bilingües, oficinas amuebladas, servicio de limpieza, acceso 24/7, seguridad privada, conexión a internet de alta velocidad, salas de junta equipadas, equipos de impresión y copiado, un sistema de recepción de paquetería y mensajería, una línea telefónica personalizada, correo de voz, y hasta servicios de asesoría legal, fiscal, contable y notarial. Todo lo anterior te lo ofrece una Oficina full service.

Esta innovadora modalidad de oficinas tiene la ventaja de presentar una contratación simple para que puedan ser de ocupación inmediata. Sólo es necesario contar y establecer un contrato por tiempo determinado (horas, días y meses) y considerar los documentos necesarios para ser parte de un centro de negocios.

Situarse en una zona corporativa dará a tu negocio ese valor agregado de accesibilidad, competitividad y prestigio, sin necesidad de una inversión de gran calibre.

¿Cuál es la cultura laboral de los mexicanos?

La población mexicana se caracteriza por ser amigable, sonriente, amable, y acogedora. (En el espacio laboral, la cultura tiende a ser igual de cálida, realizar negocios con empresarios mexicanos requiere, además de aptitudes profesionales sólidas y habilidades de negociación, un carácter amigable y cálido). Es relevante mencionar que (México es el quinto país con más empresas familiares a nivel mundial, por lo tanto, la cultura laboral tiende a requerir personas con ables para negociar con ellas).

En el ámbito constitucional, se obliga a las empresas a poner ante todo la dignidad de sus trabajadores, ya que los valores éticos son el fundamento que deberán regir sobre los valores económicos. Esto, fue dictaminado a mediados de los 90 y llamado: “Principios de la Nueva Cultura Laboral”, por parte del Congreso del Trabajo (CT) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el afán de poner fin a una serie de malas prácticas que ponen en peligro la economía nacional y con ello, la estabilidad de las familias. El trabajo, además de una fuente de sustento económico debe ser el medio de desarrollo integral de la persona.

¿Qué recursos me ofrece la CDMX para ampliar mi negocio?

México, de acuerdo con la perspectiva internacional, es una economía emergente: ello hace que sea un espacio perfecto para todo tipo de inversionistas. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la economía mexicana es la 15° más grande del mundo.

A disposición de las empresas extranjeras, está el fondo ProMéxico y el Proyecto de Inversión Estratégica, ambos encaminados a coordinar estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador y desarrollando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera. A beneficio de los connacionales el INADEM, tiene toda una red de convocatorias y apoyos como la Red de Apoyo al Emprendedor (RAE) y Ana y Mary y Pepé y Toño. Actualmente, una empresa se puede constituir en 24 horas vía internet, en el portal www.tuempresa.gob.mx.


Otro recurso que hará crecer tu negocio en el país es la creación de contactos vía networking, necesario para generar visibilidad de tu empresa, ampliando tus relaciones de trabajo, haciendo más productivas tus tareas y otorgando habilidades competitivas dentro del sector que harán crecer tu negocio de forma estratégica.

Para esto también es relevante definir qué equipo se establecerá en la ciudad, si algún departamento específico, empresas con pocos empleados, freelances o PYMES.

La Ciudad de México cuenta con todo lo necesario para hacer que trasladar o empezar una empresa resulte en un sin fin de oportunidades de crecimiento; vale la pena apostar por una región sumamente atractiva para inversionistas, turistas y toda clase de personas.

Casos de éxito

Gracias nuestra calidad de servicio y a que estamos ubicados en dos de las zonas de negocio por excelencia en la ciudad, Coyoacán y Polanco, somos un centro de negocios de referencia para las empresas que se preocupan por establecer sus negocios en áreas estratégicas.

Escuelas sustentables: Esta asociación civil aprovecha cada uno de los servicios que incluye su oficina para tener un mejor contacto con sus clientes y al mismo tiempo, tener contentos a cada persona del equipo.

Si aún no estás seguro de aventurarte en este recorrido, puedes iniciar por contactar a lugares con todo incluido, como los Centros de Negocios y pedir un presupuesto sin compromiso para que sepas cuán fácil puede ser y si encaja con tu inversión inicial y objetivos de negocio. Otro opción realmente válida es probar el servicio mediante la renta de salas de juntas por hora en la Ciudad de México y darse una idea de cómo funcionan estos espacios.



July 13, 2020

ENTRADAS RECIENTES