Logo del Blog de CWS

Impacto negativo del home office en la salud mental | CREA W SPACES

Impacto negativo del home office en la salud mental

El home office es una modalidad de trabajo que cada vez tiene más adeptos. Todo bajo la promesa de que les permitirá conciliar mejor la vida laboral y personal. Aunque no cabe duda que trabajar desde casa tiene sus ventajas, como una mayor flexibilidad y libertad, poco se ha hablado sobre las desventajas y el impacto del home office en la salud mental.

En este artículo, mencionaremos algunos de los contras de trabajar desde casa y cómo puedes combatirlos.

Impacto del home office en la salud mental y sus desventajas

· Sin desconexión:

Uno de los principales problemas del home office es la dificultad para desconectarse del trabajo. Esto se debe a que, cuando la oficina y el hogar están en el mismo lugar, es muy fácil seguir trabajando incluso fuera de horario. Por esta razón, el ambiente puede tornarse más exigente y estresante que en una oficina.

Para poder combatir este problema, es importante que pongas límites, tanto para tus superiores como para ti mismo. Recuerda que, trabajas dentro de un horario laboral y todo el equipo debe respetarlo.

Si eres freelancer y no tienes un horario al cual responder por contrato, desarrolla un esquema de trabajo para ti que sea funcional. De esta manera, a partir de eso también será más sencillo poner límites en horarios a clientes y colaboradores.

· Soledad:

Otro problema que puede surgir del home office es el sentimiento de soledad, ya que al trabajar desde casa, no tienes contacto cara a cara con otras personas y esto puede provocar una sensación de aislamiento, que inclusive puede llegar a la ansiedad y la depresión.

Sabemos que programar pausas durante tu jornada para tomar café o hacer citas para comer con compañeros, amigos o familiares, puede ser un poco complicado. Es por ello que quizás debas considerar visitar espacios de coworking algunas veces por semana. De esta manera, podrás liberarte por un rato del encierro y conocer e interactuar con más personas sin descuidar tu trabajo.

· Sin espacio personal:

Trabajar desde casa también puede hacerte sentir que no tienes ningún espacio personal. Esto se debe a que, cuando la oficina y la casa están en el mismo lugar, es muy fácil que el trabajo termine por invadir otras áreas, lo cual puede contribuir a la sensación de agotamiento.

Procura crear un espacio que sea exclusivo para trabajar, de modo que cuando termines con tu jornada, puedas alejarte y realmente sentir que abandonaste esa zona de trabajo sin que te veas tentado a volver. Puede ser cualquier lugar de tu casa, desde un dormitorio libre hasta un rincón de la mesa de la cocina.

Tener un espacio separado para el trabajo puede ayudarte a que te sientas más concentrado y menos estresado.

No comprometas tu salud mental

Si estás pensando en trabajar desde casa, es importante que seas consciente del impacto del home office en tu salud mental. De igual manera, ten en cuenta tus hábitos de alimentación y sueño. Asimismo, no olvides buscar ayuda profesional si en algún momento te sientes abrumado o te cuesta afrontar alguna situación.

Sabemos que es fácil que nuestra salud mental se resienta cuando trabajamos desde casa. Es por ello que, en CREA W SPACES queremos ofrecerte una alternativa para salir del encierro y respirar nuevos aires.

Somos un coworking en donde podrás trabajar cómodamente, con la flexibilidad de escoger los horarios, servicios y las áreas que mejor se acomoden a tus actividades, compartiendo con profesionales en un ambiente agradable.

Dale un giro a tu forma de trabajo. Contáctanos y recibe información personalizada.

January 18, 2023

ENTRADAS RECIENTES